1 de mayo de 2008

Imagen Persa



En un libro del que ya no me acuerdo su nombre vi una expresión interesante: “La voluntad de lo absoluto”. Lo entendí como que algunas cosas escapan del control que tuvieron en un comienzo y viven su propia historia, algo así como que evolucionaron de la manera menos prevista. En Santiago eso es pan de todos los días; esta ciudad está construida sobre otra ciudad oculta; un paraíso de lugares personales y entrañables para cada cual bajo la delicada capa de smog que flota sobre nuestras cabezas. Mi páramo se llama Persa Bío-bío.

El persa ha existido desde siempre: atemporal, eterno. Los galpones eran parte de una villa industrializada, y el sector era antes un matadero. Un cúmulo de cosas que se extiende hacia el infinito: revistas, muñecos, lápices, autos de juguete, pornografía. Siempre me llevo algo que no tenía planeado: en el momento cuando tengo la guardia baja aparece lo que desde hace buen rato llevaba buscando o deseando. Da para todo.



La gastronomía es cuento aparte: choripanes, anticuchos asándose en un tambor, sándwich de pernil, el completo y el mote con huesillo, un aroma que llama desde todos lados. La dieta no importa, ¿Qué importa estando en el Bío?
Esta imagen la he forjado durante 20 años. Hay que llegar temprano para desayunar. Ciertos locales agotan su stock de películas y discos antes de las 11. Ahora hay carabineros y ratis de civil. Empieza a hacer calor y dan ganas de comer maní salado. El maní da sed. Apurar la marcha por que el recorrido es desde Víctor Manuel por Placer hasta Gran Avenida. Si compraste en la cuneta no hay garantía, solo la ley de la calle. Ya son las 4 de la tarde. Pepito paga doble. Se acabaron los CDS vírgenes, hay que comprar. Magia con cartas. Cuchillos ligeros que rebanan papas al instante. Se me acabó la plata, vámonos.Es la instancia con la historia, con el intercambio de pareceres, atravesar la jungla.
Con el paso del tiempo, comencé a descubrir otros persas paralelos. Lo mismo de siempre: el paño en el suelo, los CDS bajo el sol. El aroma a fritura y la muchedumbre en movimiento. A lo lejos alguien grita, a lo lejos. La democracia se pone en práctica en el persa, somos todos iguales. Se caen las fronteras sociales, las imposiciones actuales del mercado y se arma un mundo aparte de todo lo convencional.

Imagenes: Chato - Adreu_viatges
Links: Pagina Oficial - Chile.com

No hay comentarios: