25 de febrero de 2009

El icono: David Fincher


Foto:imdb

Conocí a Fincher viendo Fight Club. Llama la atencion la cantidad de los cercanos a uno cuyo paso por la pelicula los marcó de singular manera. Desde el oficio; me atrajo la cantidad de post-produccion evidente para explicar precisamente eso: la improtancia del montaje por que ahí es donde la cosa toma forma, donde el director toma las últimas y más importantes decisiones. Pero resulta que no es tan simple: manejar softwares no cuesta nada y las buenas ideas no son del todo imposibles. El caso de Fincher es singular por que se trata de plasmar la idea de los debates existenciales conjugando toda esa gama de factores. Y que más poh.


foto:filmaffinity

David fincher viene de la cultura del videoclip, el campo mas prolífico visualmente, aunque quizá no tan desarrollado como el cine. Su caso es comparable con los de Spike Jonze y Michel Gondry, aunque narra distinto del primero y experimenta distinto que el segundo.



Desde los tiempos en que trabajaba para L&M como técnico de George Lucas evolucionó su forma de mostrar las cosas. Me dió a entender que un técnico tiene la oportunidad de llegar a ser director de arte por que conoce la importancia del oficio, a diferencia del aquel que manda a hacer cosas sin mucho conocimiento del trabajo que todo esto involucra. Importante señalar colaboaciones de Kyle Cooper para los creditos de Se7en o trabajo en conjunto con Digital Domain para The curious Case of Benjamin Button y Only, de NIN.



Para que usted saque sus propias conlusiones, recomiendo primero ver los videoclips y luego meterse a ver las peliculas, lo unico malo es que para ser un Fincher hoy en día hay que tener mucho presupuesto.


Fincher en Wikipedia
Filmaffinity IMDB
Weblog modesto pero Actualizado sobre Fincher
Entrevista a el Cultural.es sobre El curioso caso de Benjamin Button

No hay comentarios: